miércoles, 15 de abril de 2009

Anti Crisis Seminario de Capacitación

Ideas para trabajar en Tiempos de crisis
EL LIDERAZGO INTERACTIVO GRUPAL, COMO MEDIDA
ANTI-CRISIS Seminarios 2009 Licenciado Aldo H. Alonso
Mail: aldoalonso@argentina.com

Desde la mirada de un especialista en Tecnología empresaria y formación de personal.



"LAS EMPRESAS NO CRECEN EN MAYOR MEDIDA POR REMOZAR SUS EDIFICIOS, NI POR AGREGAR MAYOR TECNOLOGIA, O POR IMPORTANTES APORTES DE CAPITAL. LAS EMPRESAS CRECEN PRINCIPALMENTE, POR LA MOTIVACION E INVOLUCRAMIENTO DE SU GENTE"
En situaciones de dificultad extrema y frente a profundas crisis del mercado, las empresas que han logrado sobrevivir - y aún más, crecer - fueron aquellas que supieron sostener a sus equipos de trabajo. Con técnicas concretas de motivación e involucramiento, establecieron una visión interna diferente: "Lo que no mata fortalece" No existe mejor herramienta anti-crisis que la dinámica e interacción grupal.
Algunos líderes exitosos conducen en medio de la tempestad con el pulso firme, implementando medidas de salvataje anti-crisis:
a) Definiendo una clara filosofía de desarrollo, basada en la palabra productividadb) Creando un fuerte espíritu de trabajo en equipoc) Diseñando planes de incentivos grupales y personalesd) Motorizando el crecimiento profesional y personal de todo el staff, a través de la capacitación y el coaching sistemáticoe) Programando jornadas de discusión de inquietudes y/o desayunos de trabajo
Tanto los empleados como las empresas atraviesan un estado de shock emocional que limita sus capacidades laborales naturales. El riesgo de perder posicionamiento y hasta el empleo hace que mucha gente se cierre y no entregue ni el 60% de su productividad potencial lo cual tiene un alto costo para la empresa.
El Sr. Roberts, agobiado por los malos resultados económicos y financieros de su empresa casi en quiebra, fue increpado por sus acreedores. Lo interrogaron acerca de la posibilidad de pagar con otros recursos “genuinos”, ya que todas sus cuentas figuraban en rojo. El empresario contestó rotundamente: “El último recurso genuino que tengo es mi gente, no tengo otra posibilidad de pago. Permítanme ponerlos en marcha (motivación), participarlos de la suerte de la empresa (involucramiento), y así ustedes tendrán la posibilidad de cobrar.
Antes había pronunciado algo similar uno de los mayores referentes empresarios de principios del siglo anterior. Henry Ford, quien sentencio: "Pueden quemar todas mis fábricas y mis edificios completos pero dejadme a mis recursos humanos... y reconstruiré mis empresas"
¿No será la hora de crear una visión interna Anti-Crisis, de sentarse con el personal para armar estrategias conjuntas de salida, recuperación y crecimiento?
Las teorías más modernas sobre el factor humano dicen que hoy se debe hablar de dos tipos de personal en los equipos de trabajo:
1) Personal de contacto (con el mercado)2) Personal de apoyo (al personal de contacto)
Podría agregarse que en momentos críticos de la empresa todos somos personal de apoyo: todos para todos.
En ese momento debe iniciarse el proceso interno de vacunación contra la desidia y la mala onda.
Tendremos que seguir mirando para adelante, pero la salida más segura la encontraremos mirando hacia dentro. Hay que diseñar PROGRAMAS DE INCENTIVOS, que generen motivación e involucramiento en los equipos de trabajo y mejoren los índices de PRODUCTIVIDAD. Concretamente implementar sistemas de auto motivación asociando al personal a los rendimientos y cuadro de evolución de la empresa.
Estos Programas de Incentivos deben tener en cuenta EL PRINCIPIO MAS POR SIETE:
• METAS MAS FACTIBLES DE LOGRAR :
Los objetivos fijados deben ser factibles de alcanzar en tiempo y forma dentro de un nivel de esfuerzo aceptable para el individuo y / o el equipo de trabajo.
• REGLAS MAS CLARAS Y SIMPLES :
Las reglas y condiciones para participar y ganar deben ser perfectamente entendidas por todos los niveles de participación, permitiendo una visión simple de las metas a alcanzar.
• MAS PARTICIPACION DE TODOS :
Los programas de incentivos deben ser sistémicos, alcanzando a todos los integrantes del cuadro, del área, o lo que es mejor a toda la empresa. Fomentando la mayor integración e interrelación posible.
• CON SISTEMAS MAS TRANSPARENTES :
Los sistemas de mediciones y seguimientos de resultados deben ser de acceso de todos, deben publicarse internamente , dentro del circuito de todos los participantes.
• SER REALMENTE MAS MOTIVADORES :

Los premios o gratificaciones deben ser interesantes, realmente motivadores. No siempre deben ser en dinero , existen muchos artículos y eventos dentro del campo del deseo de las personas con una fuerte valorización , mayor al valor en dinero.
• PROGRAMAS CON MAS CONTINUIDAD :
Los programas de incentivos deben mantenerse en el tiempo, cambiando los premios y objetivos para mantener un fuerte nivel de expectativa y participación.
• DE DISCUSION MAS ABIERTA :
Es muy importante contar con las opiniones de todos sobre la evolución pasada , presente y futura de los programas .
También en época de crisis se pueden adoptar otras filosofías y participar al personal “bajándole líneas” como:
“Siempre que llovió paró”. , “Dios aprieta pero no ahorca”. , “hay crisis que dure 100 años”. Y así tratar de mantener la motivación e involucramiento. Pero si usted no confía en estos mensajes analgésicos, rápidamente, comience la tarea ineludible de diseñar un PLAN ANTI-CRISIS. Asociándose con su gente que es el mejor de sus recursos, ponga en marcha un buen PROGRAMA DE INCENTIVOS.
Licenciado Aldo H. Alonso



CRISIS “En momentos de crisis unos lloran, otros fabrican pañuelos”
La palabra crisis viene del griego κρισις (krisis) y este del verbo κρινειν (krinein), que significa "separar" o "decidir". Crisis es una coyuntura de cambios de una realidad inestable y los cambios cuando son críticos tienen algún grado de incertidumbre. Por eso hay catalizar las fuerzas, sumar los valores positivos y con criterio para distinguir las amenazas, descubrir por sobre ellas las oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro del escenario que se plantea.
Crisis = Peligro + Oportunidad: Símbolo del kanji para representar la palabra crisis. Curiosamente se compone de dos símbolos, uno es "peligro", el otro es "oportunidad". Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es nuevo camino u oportunidad de hacer una reingeniería de los objetivos, las políticas y las estrategias de acuerdo a la realidad que se presente.Es inconcebible imaginar, una vida, en lo personal o los negocios sin discontinuidad, la crisis es una perturbación de la normalidad cuando peligran o se agotan las posibilidades de crecimiento. Por ello hay que estar alertas y planificando. Liderazgo y Estrategia.
Manuel Chena
Marketing Estratégico
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