jueves, 8 de noviembre de 2007

El vendedor de zapatos (Philip Kother)

Existe una antigua historia sobre una vieja compañía de zapatos norteamericana que mandó a un representante de ventas a una isla del Pacífico para investigar si la empresa podía vender zapatos allí. Después de algunos días, el hombre de ventas envió un mensaje a la compañía diciendo: “La gente aquí no usa zapatos. No existe mercado”.
El gerente, de todas maneras, pensó en chequear esta conclusión y envió a uno de sus mejores vendedores. A los pocos días el segundo representante llamó a la compañía y dijo: “La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme”. La historia normalmente termina aquí pero en realidad continúa.
Confundido por las dos conclusiones opuestas, el gerente decidió mandar a su mejor vendedor. Este hombre se tomó más tiempo y finalmente llamó diciendo: “La gente tiene mal los pies y usar zapatos la beneficiaría. Nosotros podríamos diseñar zapatos que solucionen sus necesidades. Tendremos que invertir en publicidad para informar a la gente sobre los beneficios de usar zapatos. Necesitaremos la cooperación del jefe de la tribu antes de empezar. La gente no tiene dinero, pero cultiva las frutas más dulces que yo jamás haya probado. Estimé el potencial de ventas y todos los costos, además estimé la posibilidad de vender ananás a una cadena de supermercados australiana que paga en dólares, y pienso que podemos obtener un 20 % de retorno de nuestro dinero” .
Conclusión : Muchas veces nos quedamos anclados en lo obvio y visible y no ahondamos en ver más allá y evaluar otras posibilidades. ¿Cuántas posibilidades nos estamos perdiendo? ¿Cuántos negocios están pasando delante de nuestras narices y no las vemos? Estamos inmersos en un aquí y ahora donde queremos resultados inmediatos sin darnos cuenta que los mejores negocios se cocinan a fuego lento.



Manuel Chena & Asociados
Consultores de Marketing y Gestión
mail: manuchena@gmail.com

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